Dos avezados delincuentes que integrarían la banda criminal “La Jauría de Trujillo”, han sido acusados por el Ministerio Público de haber exigido un cupo extorsivo a un empresario constructor de Chiclayo. Los sujetos Guillermo Quispe Vásquez y Wilson Cruzado Chomba actualmente cumplen prisión preventiva desde julio del 2024.
Este caso se encuentra en la etapa de control de acusación por el delito de extorsión agravada en agravio de Franklin Silva Guerrero. El fiscal Antonio Armas Velásquez, de la Fiscalía Provincial Mixta de La Victoria, ha propuesto que Quispe Vásquez y Cruzado Chomba sean condenados a 14 años y 2 meses de cárcel.
De acuerdo al Expediente Judicial N° 9445-2024, la Fiscalía sostiene que el empresario empezó a recibir llamadas y mensajes extorsivos desde el 12 de julio del 2024. Al principio no le tomó importancia, pero al ver que los extorsionadores le describían cada uno de sus movimientos y donde ejecutaba un proyecto inmobiliario, temió por su vida, sobre todo cuando los hampones le advierten que son integrantes de “La Jauría” y que para no asesinarlo ni atentar contra sus familiares debía para 50 000 soles.
Le tendieron una trampa
Luego de dos semanas de constantes amenazas, el empresario interpuso su denuncia ante la División de Investigación Criminal – Divincri Chiclayo, a la vez hizo entrega de su celular el cual contenía los mensajes extorsivos.
Ante esto, un policía se hizo pasar por el agraviado y le hizo creer al extorsionador que aceptaba pagar el dinero que exigían. Sin embargo, como parte de las negociaciones, los delincuentes le indicaron al agraviado que debía trasladarse al distrito de Guadalupe, en la región La Libertad, para hacer entrega del botín.
Los agentes policiales realizaron un operativo en coordinación con el representante del Ministerio Público, de acuerdo a las indicaciones de los extorsionadores, por lo que el empresario debía trasladarse hasta el sector El Cafetal II.
Cuando llegó al lugar indicado, el empresario se volvió a comunicar con los extorsionadores, quienes le indicaron que al frente del parque había una minivan y tenía que dejar el dinero debajo de la llanta que se ubica en el lado del copiloto.
Los atrapan en vivienda
Tras camuflarse por el referido parque, los efectivos policiales observaron que un sujeto salió de una casa y al acercarse a la minivan cogió el sobre del dinero, para luego ingresar al inmueble.
Ante esto los agentes procedieron a arrestar a esta persona, tratándose de Guillermo Quispe, a quien se le encontró el dinero, así como dos celulares que utilizó para extorsionar a Franklin Silva. Asimismo, al ingresar a la casa Wilson Cruzado trató de darse a la fuga, pero al final terminó siendo arrestado.
Según la policía, Guillermo Quispe había cumplido una condena por el delito de robo agravado, mientras que Wilson Cruzado hace 8 años recuperó su libertad luego de ser condenado por el delito de robo agravado.
Add a Comment