El “Imperio del Mal”, la organización criminal que cometía delitos contra la administración pública en la Municipalidad Distrital de La Victoria durante el periodo 2015 – 2018 y que habría sido liderada por el exalcalde Anselmo Lozano Centurión, ahora tendrán que rendirle cuentas a la justicia al haberse declarado saneada la acusación fiscal, donde la Fiscalía Anticorrupción pide condenas desde los 5 hasta 28 años de cárcel a los integrantes de esta presunta mafia.
Sobre este caso que se procesa en el Expediente N° 4668 -2022, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo del 10 ° Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo emitió una resolución de auto de enjuiciamiento contra ocho presuntos integrantes del “Imperio de Mal”, por ser sindicados de cobrar coimas para favorecer a solo tres empresarios constructores en la ejecución de casi 20 obras de pistas y servicios básicos.
La fiscalía los acusa de los delitos de cohecho pasivo impropio y cohecho genérico, cabe precisar que este expediente ya fue derivado al 10° Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo a cargo del juez Carlos Larios Manay, este magistrado en las próximas semanas emitirá su resolución para que programe una audiencia que dará inicio al juicio oral.
De acuerdo al requerimiento acusatorio quienes serán juzgados y les piden cárcel son Anselmo Lozano Centurión (21 años), Dick Silva Ravines (28 años), Hary Gonzáles Solano (21 años), Wilfredo Castro Carmona (16 años), Walter Mondragón Vera (10 años y 8 meses), Luis Díaz Bravo (7 años), Leoncio Paucar Merino (7 años), Alejandro Criollo Quispe (5 años) y Víctor Gonzáles Fernández (5 años).
Esta investigación estuvo a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe Gil, quien refiere que estos actos de corrupción se cometieron cuando Anselmo Lozano era alcalde y Luis Díaz fue segundo regidor, coincidentemente ambos postularon al Gobierno Regional Lambayeque en las elecciones del 2018, logrando Lozano ser gobernador y Díaz vicegobernador, pero su situación legal ahora es complicada, luego que colaboradores eficaces, testigos e incluso imputados confesos dieron información que le permitió al Ministerio Público conocer cómo era el modus operandi del “Imperio del Mal”.
Respecto a Anselmo Lozano, se le acusa haber recibido dádivas de las empresas HERSACA Contratista EIRL representada por Salomón Caján Aguinaga, AC & C Constructora EIRL representada por Alejandro Criollo Quispe, así como Constructora QUETZAL representada por Walter Padilla Mera.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el empresario Salomón Caján de la empresa HERSACA Contratista EIRL, le pagó coimas a Anselmo Lozano por un monto total de 327 mil soles, incluso uno de estos sobornos se lo habría dejado en el baño donde funciona el despacho de alcaldía.
Por su parte el empresario Walther Padilla de la Constructora QUETZAL) habría entregado coimas por más de 82 mil soles al exalcalde Lozano, la Fiscalía detectó que este empresario se vio favorecido con la adjudicación de ocho obras.
Mientras que Alejandro Criollo Quispe habría pagado un total de 110 mil soles en coimas a Lozano Centurión, para que su empresa AC & C Constructora se le adjudique dos millonarias obras.
Incluso Criollo Quispe resultó ganador de varios procesos de licitación valorizados en más de 11 millones de soles cuando Anselmo Lozano fue gobernador regional, pero al presentar cartas fianzas falsas, que terminaron siendo descubiertas ocasionó la caída del “Imperio del Mal”, es decir fue el primer hilo que le permitió a la fiscal Karim Ninaquispe detectar la presunta telaraña de corrupción que hubo en la Municipalidad de La Victoria.
Por su parte Luis Díaz, según la Fiscalía Anticorrupción se coludió con el exregidor Leoncio Paucar y el exfuncionario Dick Silva Ravines para que direccionen obras a favor de la empresa Consorcio Chinchaysuyo, pero a cambio recibió una coima de 45 mil soles.
Add a Comment