Tras el reciente hundimiento de un antiguo colector de concreto armado 40 pulgadas de diámetro, el personal operativo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL S. A.) cercó inmediatamente la cuadra 2 de la avenida Belaúnde con cinta de peligro para evitar accidentes peatonales y vehiculares en la urbanización Remigio Silva y viene instalando electrobombas sumergibles para bypasear las aguas residuales y dar inicio a la renovación de la estructura sanitaria afectada.
Ante lo ocurrido, el gerente general de EPSEL S. A., Ing. Manuel Irigoyen, manifestó que dicha situación se generó debido a que el colector principal habría cumplido su tiempo de vida útil, al superar los 50 años de antigüedad, y que se habría hundido tras soportar un volumen superior de 250 litros por segundo tras las lluvias que se precipitaron durante la madrugada de este jueves 26 de diciembre en la ciudad de Chiclayo.
Asimismo, el titular de EPSEL S. A. señaló que, tras el retiro de las aguas servidas en este sector, se procederá a efectuar la renovación del conducto, en un tramo de 70 metros lineales, en un tiempo estimado de 3 semanas y se efectuará el reemplazo con una nueva tubería de fibra de vidrio, con apoyo de personal especializado y con maquinaria pesada, a fin de devolver la operatividad y el pase de las aguas servidas del colector.
Cabe indicar que se exhortó a las municipalidades para que eviten la apertura de las tapas de buzón y arrojen las aguas pluviales al sistema de alcantarillado, debido que dicho accionar arrastra barro, piedras, sedimentos y otros residuos sólidos, que perjudican y deterioran con mayor facilidad el servicio sanitario, que no funciona igual a un sistema de drenaje pluvial.
Finalmente, se vienen efectuando las coordinaciones correspondientes con la empresa de luz para reubicar el poste que se encuentra aledaño al punto de hundimiento.
Add a Comment