Al promediar las 6:30 a. m. del último domingo, agentes penitenciarios se percataron de la ausencia del interno. Este permanecía en el pabellón 6 derecho, celda 13, por el delito de robo agravado, sentenciado a 20 años de pena privativa de libertad, según un comunicado del INPE
«Verificada las circunstancias de la evasión, se determinó que la misma se produjo haciendo uso de uno de los torreones, el cual en ese momento carecía de custodia de un miembro de la Policía Nacional, pues la seguridad externa del establecimiento penitenciario está a cargo de dicha institución», detalló.
Adelantó que, la Oficina de Asuntos Internos se constituirán al recinto carcelario para el inicio de las investigaciones, a fin de determinar la responsabilidad administrativa.
«En los próximos días el INPE, asumirá la seguridad externa de dicho penal». Para ello, destinó un número suficiente de personal, refirió.
Cabe recordar que, en noviembre de 2024 y con el objetivo de garantizar y asegurar condiciones de seguridad en los penales, así como la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fueron declarados en emergencia.
Add a Comment