Un nuevo operativo de donación de órganos sucedió en Chiclayo, región Lambayeque, donde los familiares de una mujer de 51 años, en un acto altruista, decidieron donar los órganos de su pariente para salvar la vida de seis personas que se encuentran en lista de espera de órganos y tejidos.
Para dicha acción viajaron al norte del país dos grupos de cirujanos especializados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Minsa y el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, quienes en tiempo récord hicieron la ablación de hígado, apto para ser trasplantado.
Esta acción fue celebrada por el ministro de Salud, César Vásquez, quien detalló que el hígado beneficiará a dos pacientes del INSN San Borja y Hospital Rebagliati, mediante el procedimiento Split; es decir, este órgano será dividido en dos.
Asimismo, otros dos pacientes del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud (Chiclayo), recientemente acreditado para trasplantar córneas, se verán beneficiados al recibir estos tejidos donados.
Los riñones se encuentran en evaluación en estos momentos, pero si no se presenta ningún problema sería destinados a dos pacientes más del Hospital Almanzor Aguinaga.
El titular del Minsa hizo un llamado a la población a sumarse a este acto altruista de donar órganos y salvar vidas: «La donación es vida, un acto de amor y de solidaridad, todos podemos ser donantes», expresó.
Add a Comment