image (1)

Día para la cero discriminación: recomendaciones para combatir los discursos de odio

La discriminación es un problema social que continúa afectando a personas y comunidades en todo el mundo, perpetuando la desigualdad, la exclusión y la violencia. En un país con cerca de 7 millones de personas que se auto identifican como parte de un pueblo indígena u originario y de la población afroperuana esta problemática representa un reto profundo y complejo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de marzo como el Día para la Cero Discriminación, el cual busca reconocer y rectificar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad independientemente de su nacionalidad, sexo, edad, origen étnico, orientación sexual, religión o por cualquier otra índole.

Los medios de comunicación desempeñan un papel crucial en la lucha contra la discriminación y la promoción de la inclusión de los pueblos indígenas y afroperuanos, además de otros grupos históricamente discriminados como las mujeres, la comunidad LGTBIQ o las personas adultas mayores. Sin embargo, la realidad es diferente: el 33% de peruanos afirma haber visto contenidos discriminatorios en la televisión según cifras del CONCORTV y, según una encuesta del Ministerio de Cultura, el 53% de encuestados considera que los peruanos son racistas.

Existen formas en las que los medios de comunicación pueden tomar acción frente a la discriminación y los discursos de odio:

Los medios de comunicación pueden ayudar a combatir el discurso de odio al difundir mensajes que promuevan la tolerancia y la inclusión, y al evitar la propagación de contenidos que inciten al odio o la discriminación.

Los medios de comunicación deben velar por el cumplimiento del Código de Ética para los radiodifusores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, los principios establecidos en la Ley de Radio y Televisión.

Los medios de comunicación deben promover espacios de diálogo y participación ciudadana entre diferentes grupos culturales, religiosos y étnicos para fomentar la comprensión mutua, la empatía y la cooperación.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *