El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 32071 que declara de interés nacional la investigación, protección, conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies de algarrobo (género Prosopis), a fin de promover los valores ambientales y económicos que dichas especies representan.
La ley promulgada corresponde a un proyecto de autoría de la parlamentaria Mary Acuña Peralta, anteriormente fue debatido en la comisión agraria, sustentado en el pleno y aprobado por unanimidad en la legislatura que acaba de culminar.
El algarrobo, es una especie representativa de los bosques con ecosistemas favorables para la población y se cultiva en el norte aprovechando las áreas desérticas y en el caso de Lambayeque en el valle del rio la leche que abarca a Olmos y Motupe.
Acuña Peralta, sustentó que los algarrobos y los bosques secos brindan servicios ecosistémicos de provisión como frutos, leña, madera y otros derivados, como la protección del suelo, regulación hídrica, reciclado de nutrientes, regulación del clima, entre otros factores que hacen notar la importancia del árbol en mención.
“Pese a su relevancia ecológica, los algarrobos sufren una serie de amenazas como son la tala ilegal, el cambio de uso del suelo, la contaminación, la desertificación, los incendios forestales y la presencia de plagas favorecidas por el cambio climático. Por ello, existe la necesidad de proteger y conservar este árbol milenario por todas sus bondades naturales que nos ofrece, así como el factor económico para los pobladores principalmente del norte del país”, manifestó.
Refirió que los bosques secos son muy importantes en los ecosistemas del país, por lo que es necesario su conservación, recuperación y puesta en valor toda vez que también genera economía local para los pobladores.
En el marco de la declaración de interés nacional establecida en el artículo único y en caso de ejecutarse el objeto de dicha declaración, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam) y los gobiernos regionales competentes, en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), realizaran las acciones para la investigación, protección, conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies de algarrobo (género Prosopis): Identificar el estado situacional de las especies de algarrobo (género Prosopis).
Realizar el inventario de bosques secos afectados por mortandad y depredación de las especies de algarrobo (género Prosopis). Elaborar planes para impulsar la investigación, protección, conservación y recuperación de las especies de algarrobo (género Prosopis). Priorizar la actualización, aprobación y ejecución de los proyectos destinados a la protección, conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies del algarrobo (género Prosopis).
Add a Comment