En el marco del Plan Nacional de Control 2025, la Contraloría General anunció un esfuerzo prioritario para continuar impulsando la reactivación de obras educativas paralizadas y abandonadas. El objetivo es atender las demandas de miles de estudiantes de los diversos niveles y comunidades afectadas por la falta de infraestructura educativa y deportiva, y asegurar el uso eficiente de los recursos públicos.
Representantes de la Contraloría participaron de la quinta audiencia pública descentralizada de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, realizada el 6 de enero en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, donde acudieron autoridades y sociedad civil de Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca y Lambayeque, quienes expusieron la magnitud de los problemas de inversión en el sector educativo.
En estas cinco regiones hay 138 proyectos detenidos, de los cuales 65 están abandonados, 62 paralizados y 11 en arbitraje, representando una inversión mayor a los S/ 1000 millones.
En la región Lambayeque existen 23 proyectos en estas condiciones, como Mater Admirabilis, de José Leonardo Ortiz; Miguel Muro Zapata, Juan Mejía Baca, Inicial N° 044 Capullitos de Rosa, César Vallejo, Inmaculada N° 11014, N° 018, de Puerto Eten, en la provincia de Chiclayo; y otras ubicadas en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, respectivamente.
Cabe señalar que, en los últimos tres años, las irregularidades detectadas en proyectos educativos detenidos de estas cinco regiones han causado un perjuicio económico de más de S/ 105 millones, de los cuales S/ 1 millón corresponde a Lambayeque. Además, en una década, la Contraloría emitió 567 informes de control, identificando igual número de presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas.
Add a Comment