En su primera visita a las regiones del país, el contralor general César Aguilar Surichaqui inspeccionó el avance de las obras públicas en Tumbes que presentan retraso en su ejecución, deficiencias e incluso lucen abandonadas por las autoridades lo que afecta a la ciudadanía.
En su recorrido, el contralor general pudo constatar que la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura vial en la avenida El Ejército y calles aledañas, con una inversión de más de S/ 8 millones, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se encuentra suspendida por la resolución del contrato de la supervisión desde hace un mes. En este punto, la Contraloría General emitió 13 informes de control donde advertía situaciones adversas en la obra.
Al respecto, Aguilar Surichaqui indicó que pondrá mayor énfasis en el control del gasto gubernamental en inversiones públicas con la finalidad de evitar que las obras terminen afectando a los ciudadanos y prioricen el bienestar y el buen gasto de los recursos de todos los peruanos, especialmente en esta zona de frontera.
También supervisó los trabajos en el Hospital de Apoyo Saúl Garrido Rosillo, SAGARO II-1, con un costo mayor a los S/ 215 millones, obra emblemática del gobierno regional y que beneficiará a más de 237 mil pobladores de Tumbes, donde el contralor aseguró la fiscalización constante y oportuna para prevenir situaciones que afecten su funcionamiento. A la fecha, la Gerencia Regional de Control Tumbes comunicó 13 informes alertando 40 riesgos.
Además, Aguilar Surichaqui verificó el estado de la obra de riego del canal La Peña que favorecerá a 9520 habitantes y agricultores de los distritos de Corrales, la Cruz y San Jacinto en Tumbes, ejecutada por el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), por más de S/27 millones, para la cual realizó importantes observaciones sobre el avance y cumplimientos del contratista y supervisión. Se revelaron 14 situaciones adversas en siete servicios realizados.
PROVINCIA DE ZARUMILLA
La máxima autoridad de la entidad fiscalizadora llegó hasta el puente internacional que une Aguas Verdes con Huaquillas en Ecuador y verificó el ingreso de personas y mercadería sin mayor control por las autoridades. Asimismo, visitó los trabajos de la Institución Educativa Efraín Arcaya, con un presupuesto superior a S/41 millones y a cargo del GORE, a quien se les notificó 10 informes que alertan de 21 hechos con presencia de riesgo.
En los distritos de Papayal y Aguas Verdes inspeccionó la instalación del servicio de protección contra las inundaciones en las localidades de la Palma – Canario II, margen izquierda del Río Zarumilla, obra que tuvo un monto en ejecución de S/84 275 657,51. Asimismo, constató la paralización de los trabajos del Puente Uña de Gato, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, inversión que supera los S/ 25 millones, y que actualmente está abandonada.
PROVINCIA DE CONTRALMIRANTE VILLAR
En el distrito Zorritos se inspeccionó el colegio José Carlos Mariátegui, con un avance financiero del 98%, pero en estado de suspensión por la demora de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar en aprobar un adicional. Su inversión es mayor a los S/8 millones y beneficiará a más de 12 mil ciudadanos, entre ellos niños del centro poblado de Acapulco.
Ante ello, el contralor manifestó que no puede perjudicarse ni detenerse el servicio educativo de los menores en colegios con infraestructuras inadecuadas por la burocracia de las entidades. El OCI de la comuna villamarina emitió 11 informes donde comunica 33 riesgos.
Add a Comment