Con el objetivo de orientar inversiones estratégicas que garanticen la disponibilidad de agua en el mediano y largo plazo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), conformó un grupo de trabajo especializado para impulsar el afianzamiento hídrico en la cuenca Chancay Lambayeque.
La iniciativa se implementa a partir del trabajo articulado de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Lambayeque, espacio en el que se instaló el Grupo de Trabajo Especializado “Afianzamiento Hídrico en la cuenca Chancay Lambayeque”, encargado de elaborar una propuesta técnica consensuada en concordancia con el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca.
El enfoque de trabajo prioriza la optimización del uso del recurso hídrico mediante proyectos de afianzamiento que incorporen tanto infraestructura hidráulica como soluciones basadas en la naturaleza, respondiendo a las demandas actuales y futuras de la cuenca y fortaleciendo la resiliencia frente al cambio climático.
Como primera acción, el grupo elaborará un plan de trabajo que definirá intervenciones prioritarias orientadas a asegurar la disponibilidad de agua para consumo poblacional, actividad agraria, ecosistemas e industria, considerando medidas de recarga, retención, almacenamiento y uso eficiente del recurso.
Con esta acción, la ANA fortalece la planificación participativa y la articulación interinstitucional en la cuenca Chancay Lambayeque, promoviendo decisiones técnicas que contribuyan a una gestión sostenible del agua y al desarrollo equilibrado del territorio.
Este grupo está integrado por representantes del Proyecto Especial Olmos Tinajones, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Lambayeque, el Gobierno Regional de Lambayeque —a través de sus gerencias de Agricultura y Recursos Naturales—, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Asociación Civil Lambayeque.


Add a Comment