venezolanos-protestan (1)

Comunidad internacional sigue presionando para un recuento de votos transparente y exige que no se reconozcan los resultados

La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela o convoque a una nueva votación más transparente, con lo cual se suma a numerosos cuestionamientos internacionales.

“Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y, en consecuencia, aceptar su derrota electoral”, expresó la oficina de Luis Almagro en su primer pronunciamiento sobre el proceso electoral.

La declaración se produjo en el día en que Almagro recibió un informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA sobre los comicios.

El informe es lapidario
Critica el proceder del Consejo Electoral Nacional (CNE) al proclamar a Maduro como ganador en medio de serios cuestionamientos. “El CNE falsamente calificó estos datos como ‘irreversibles’”, puntualizó el documento, a la vez que destaca serios errores en las cifras publicadas.

“El régimen de Nicolás Maduro nuevamente ha traicionado al pueblo venezolano, declarando respetar la voluntad popular al tiempo que hace todo lo posible por manipular y desconocer esa voluntad”, resalta la OEA, que señala que los resultados no deberían recibir “reconocimiento democrático”, en vista de que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE y, en cambio, sí, información de diversas fuentes que la contradicen.

Mientras, miles de opositores salieron ayer a las calles de Venezuela para reivindicar la victoria en las urnas de su candidato Edmundo González Urrutia, quien, a su vez, instó a no reprimir al pueblo tras protestas que, hasta el cierre de esta edición, han dejado, al menos, 12 muertos, entre estos dos menores de edad, y un militar. Hay, además, cientos de detenidos.

Al grito de “¡libertad, libertad!”, simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron en Caracas y otras ciudades venezolanas para rechazar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del domingo, que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, otorga un tercer mandato al dictador Maduro.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *