470170320_1107087951424238_1916471350852986762_n

Comando regional de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería incautan más de 900 mil dólares en mercadería de contrabando

Entre enero y noviembre del presente año, el Comando Regional de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (COR) de Lambayeque, ha realizado un total de 37 operativos en el departamento de Lambayeque, con el fin de erradicar dichas actividades ilícitas que afectan gravemente tanto a la economía local como a la seguridad de la población.

Los operativos han permitido la incautación de mercancías de origen extranjero por un valor superior a los US$ 902,807.99, las cuales no contaban con la documentación aduanera de un ingreso lícito, reflejando así el impacto positivo de estas acciones en la lucha contra el comercio ilegal y en el fortalecimiento del mercado formal.

Entre los productos intervenidos se encuentran medicamentos falsificados o de dudosa procedencia, cigarrillos, celulares, ropa de segundo uso y herbicidas agrícolas, mismos que representan un grave riesgo para la salud de los consumidores, el medio ambiente y la estabilidad económica de nuestro país.

Estos operativos realizaron en puntos estratégicos de la región, como el Puesto de Control de Mocupe, mercados, centros comerciales y agencias de transporte. En estos lugares, las autoridades participantes intensificaron los controles para combatir la venta de productos falsificados y de contrabando, asegurando el cumplimiento de la normativa tributaria, aduanera y de propiedad intelectual. De esta manera, se busca no solo proteger a la población, sino también fomentar el crecimiento y la competitividad del comercio legal.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades, que conforman el COR Lambayeque como el Ministerio Público, Ministerio de la Producción, Sunat, Aduanas, Indecopi, Sucamec, la Sociedad Nacional de Industrias, la Fuerza Aérea del Perú, la Marina de Guerra, el Ejército y la Policía Nacional.

Los resultados obtenidos evidencian el firme compromiso de las instituciones que conforman el COR para continuar con los esfuerzos de control, prevención y represión de los delitos aduaneros y otros ilícitos conexos. Se espera que estas acciones sigan contribuyendo a un entorno más seguro y justo para la ciudadanía, así como al fortalecimiento de la economía formal, protegiendo el bienestar de los ciudadanos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *