La Institución Educativa Juan Aurich Pastor, del centro poblado de Batangrande, distrito de Pítipo (Ferreñafe), es uno de los 12 colegios beneficiados con el taller de hidroponía del programa de Módulos Formativos, impulsado por la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional de Lambayeque.
La capacitación constante de los ingenieros agrónomos permitió la siembra de diversas hortalizas, como brócoli, lechuga verde y morada, apio, romero, menta, culantro, acelga y rabanitos, en sistemas de siembra vertical y horizontal, con apoyo de riego automatizado que optimiza el uso del agua y asegura el crecimiento de los cultivos.
El director del plantel, Justo Bustamante Guevara, aseguró que estos talleres motivan a los estudiantes a crear sus propios emprendimientos vinculados a la agricultura, considerando que las principales actividades económicas de la zona son la agricultura y la ganadería.
Tras dos meses de trabajo, desde la germinación hasta el trasplante de las diferentes hortalizas, los estudiantes del nivel secundaria se alistan para su próxima cosecha, que convocará a toda la comunidad educativa del centro poblado de Batangrande. Se prevé recoger más de 500 cabezas de lechuga, más de 300 de apio y otras 200 plantas entre romero y menta.
Lo recaudado con las ventas les permite comprar semillas y nutrientes, y dar mantenimiento a la casa hidropónica, instalada desde 2025, que a la fecha continúa produciendo cosechas 100 % orgánicas y libres de pesticidas.


Add a Comment