La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Distrital de Mórrope, en la provincia de Lambayeque, desatendió las necesidades básicas de 48,209 habitantes de su jurisdicción, al pagar de manera irregular S/ 1 609 523 a cuatro personas naturales por servicios de consultoría para la elaboración de fichas técnicas y/o actualización de estudios de pre inversión que no se realizaron.
En el Informe de Auditoría Nº 28292-2024-CG/GRLA-AC, que evaluó el periodo entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se señala que los recursos públicos debieron destinarse a proyectos de salud, saneamiento, educación, seguridad, entre otros, pero terminaron beneficiando a terceros de manera indebida.
Se detalla que los pagos fueron realizados mediante 50 Cartas Orden Electrónicas (COE) bajo el concepto «Gasto – Planilla», pero no contaban con documentación que sustente los servicios contratados como requerimientos, órdenes de servicio, informes técnicos, entrega de productos finales y sus conformidades.
Por estos hechos, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cuatro funcionarios ediles, quienes autorizaron, pagaron y registraron información inexacta (correspondiente a otros servicios pagados a proveedores diferentes) en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), simulando la prestación que nunca se realizó, lo que ocasionó un perjuicio económico al patrimonio edil.
El informe fue notificado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales; de igual manera al Órgano Instructor de la Contraloría y a la municipalidad de Mórrope para que realicen los procedimientos en el plano administrativo. Los ciudadanos interesados pueden acceder al informe completo y otros documentos de control en la página web de la Contraloría General: www.gob.pe/contraloria.
Add a Comment