cuenca (1)

Aprueba propuesta del plan de aprovechamiento de disponibilidades hídricas período 2024 -2025

En Santa Cruz – Cajamarca, se desarrolló la Sesión Ordinaria del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Lambayeque aprobándose por unanimidad la propuesta del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídrica de la cuenca Chancay Lambayeque – Sector Hidráulico Chancay Lambayeque para el periodo 2024-2025.

En la sesión que se realizó en la modalidad mixta, presencia y virtual, el Ing. Víctor Mondragón Villalobos, Presidente del Consejo, en representación del Gobierno Regional Lambayeque manifestó la importancia de trabajar las acciones de manera articulada para lograr la sostenibilidad de la cuenca Chancay Lambayeque.

Asimismo, se aprobó conformar el directorio del Fondo de Agua “Cuenca Verde”, en cumplimiento al Reglamento Interno, aprobado por el Consejo Regional de Cajamarca, mediante Acuerdo Regional N° D26-2024-GR.CAJ/CR. De conformidad al Reglamento Interno, el directorio está integrado por: un representante de la Autoridad Nacional del Agua, un representante del Gobierno Regional de Cajamarca, un representante del Gobierno Regional de Lambayeque y un representante de los retribuyentes.

Un acuerdo importante de la sesión fue Instalar el grupo de trabajo especializado en el tema de calidad del agua a nivel de la Cuenca Chancay Lambayeque con la finalidad de evaluar la problemática con respecto a las fuentes contaminantes, vertimientos de agua residual, doméstica e industrial a cauces de ríos y quebradas, así como a los drenes del sistema Tinajones en la parte baja de la cuenca y la problemática de los pasivos ambientales Mineros, en la parte media y alta de la cuenca.

El Grupo de trabajo está integrado por especialistas de las instituciones de Cajamarca y Lambayeque, involucrados en la problemática, quienes propondrán alternativas de solución para mejorar la gestión de la calidad de agua en la cuenca.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *