La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) viene ejecutando el proyecto de Defensas Ribereñas en los ríos Motupe y La Leche, obra que, estando en plena ejecución, ha mostrado su efectividad, protegiendo a la población durante las recientes lluvias intensas y que cuenta con una planificación técnica basada en estudios hidrológicos y geotécnicos.
Por ello, y con el objetivo de mantener un buen relacionamiento con las comunidades ubicadas en el área de influencia directa del proyecto, la ANIN viene cumpliendo con el cronograma y el proceso de pago predial en ambos diques de intervención en el río Motupe.
En ese sentido, de los 35 predios identificados, en el caso del dique Jayanca, el 57% de los beneficiarios ya ha recibido su pago, mientras que otro grupo lo hará progresivamente en el transcurso de estas semanas. Por su parte, en el dique Mórrope, el 27% de los beneficiarios ya ha recibido su pago, con la cancelación total prevista para mediados del próximo mes.
Cabe destacar que el proyecto de Defensas Ribereñas del río Motupe protegerá frente a posibles inundaciones a más de 27 mil habitantes de los distritos Motupe, Jayanca, Morrope, Pacora, Salas y Túcume, a lo largo de 38 km de cauce y gracias a una inversión cercana a los 460 millones de soles.
Intervención de la ANIN en el Río La Leche
En el río La Leche, la ANIN lidera el proceso de “linderamiento técnico”, basado en estudios detallados, que servirá para definir los polígonos prediales donde se construirán las defensas ribereñas. Este proceso no busca ampliar el área de intervención, sino garantizar el diseño técnico ante fenómenos naturales extremos como El Niño.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de socialización y diálogo con las comunidades locales, debido a que el proceso aún está en esta etapa, las fechas de pago en esta intervención se definirán próximamente.
La ANIN reafirma su compromiso de ejecutar proyectos que garanticen la seguridad y bienestar de las comunidades en la región. La protección de las familias y la preservación del entorno natural son prioridad, así como concretar acuerdos basados en la transparencia y el respeto de todas las partes involucradas.
En el caso del proyecto de Defensas Ribereñas del río La Leche, este protegerá frente a posibles inundaciones a más de 78 mil habitantes de 53 localidades de los distritos Pacora, Íllimo, y Jayanca (provincia de Lambayeque) y los distritos de Pítipo e Incahuasi (provincia de Ferreñafe); a lo largo de 39 km de cauce y gracias a una inversión superior a los 385 millones de soles.
Add a Comment