Las protestas en las regiones del norte del Perú por la crisis de productos como el mango y el limón llegaron también a Piura, donde un grupo de agricultores, indignados por la caída del precio de estos productos, tomaron la decisión de manifestarse arrojando varias toneladas de su producción a la carretera.
La protesta, que fue convocada para esta mañana en la carretera Sullana – Tambogrande, se produce luego de que el ministro de Agricultura, Ángel Manero, pidiera a los agricultores no sembrar mango por los próximos tres años debido a un exceso que ha desbordado la capacidad del mercado.
“La protesta es debido al bajo precio que nos vienen pagando las empresas industriales. Se especula que hay una concertación de precios entre los empresarios, porque en el caso del limón, en el mes de enero de este año 2025, ha bajado cuatro veces seguidas”, afirmó José Marchena, presidente de la Mesa Técnica del Limón.
Marchena también afirmó que el precio tanto del mango como del limón han sido afectados y que, en caso de este último, la caída de precio solo en enero del 2025 se produjo hasta en cuatro oportunidades.
“Antes pagaban a 800 soles la tonelada de limón, pero ahora están pagando 370 soles la tonelada. Mientras que en el mango, nos están pagando en parcela a 0.50 céntimos el kilo, cuando en años anteriores nos pagaban a 2 soles (el kilo). Son precios que ni alcanzan para la cosecha”, sostuvo el dirigente.
El dirigente de los productores en Piura también se mostró en contra de las decisiones del Ejecutivo y criticó la actitud de los ministros de Agricultura, Ángel Manero; y de la ministra de Comercio Exterior, Úrsula León.
“Tenemos un ministro de agricultura ausente, una presidenta que no se preocupa por los agricultores; un Ministerio de Comercio Exterior que tampoco hace nada por el agricultor y ese es el problema que ha llevado a hacer esta marcha pacífica”, indicó.
Add a Comment