El indicador de actividad económica que viene registrando Lambayeque entre el 2019 y 2023, se encuentra por encima que los niveles alcanzados a nivel país. Esto, se produce a pesar de que algunos de sus sectores fueron afectados en ese periodo por efectos climáticos y también por la pandemia. Pese a ello, estos vienen recuperándose con una mejor tendencia para este año.
Al evaluar la inversión pública regional, se observa que en los dos primeros meses del año esta creció en 36,9% respecto a lo alcanzado en similar período del año pasado. Este resultado ha sido impulsado principalmente por la inversión del Gobierno Nacional, el cual creció 437,9%, debido a las mayores inversiones en instalaciones educativas e infraestructura vial.
Por su parte, el Gobierno Regional tuvo un impulso de 8,3% en el mismo periodo, registrando el aumento de inversión en infraestructura vial, instalaciones educativas e instalaciones médicas.
En cuanto a otras actividades, se observa que en la región el sector agropecuario se ha ido desplazando hacia la producción de productos agrícolas de agroexportación en los últimos años como el arándano y la palta.
En cuanto a los créditos, estos se empiezan a recuperar luego de la caída del año pasado, y en enero mostraron un avance anual de 0,5 por ciento. La morosidad de la región llegó a 2,7 por ciento, menor al promedio del país de 3,1 por ciento.
Con relación a la inflación, esta ha venido bajando en el último año hasta alcanzar el 3,73 por ciento en enero, nivel similar al mostrado por Lima Metropolitana.
Add a Comment