En el marco del “Día Nacional de los Granos Andinos”, que se celebra cada 30 de junio, los integrantes de la Cooperativa Markahuamachuco, dedicados al cultivo de quinua y tarwi en la región de La Libertad están convencidos que su calidad de vida mejorará porque venderán a un mejor precio su producción de granos andinos tras la aplicación de un plan de negocio valorizado en más de S/1.3 millones.
Esta organización agraria ubicada en la provincia de Sánchez Carrión accedió al incentivo de Adopción de Tecnología que ofrece Agroideas, entidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) que les otorgan maquinarias e insumos, además de asistencia técnica por un periodo de 3 años.
“Nuestra calidad de vida va mejorar porque ya no vamos a vender nuestro producto al precio que lo vendíamos anteriormente. Vamos a tener mejores ganancias, vamos a ampliar nuestras áreas de siembra y también nuestras ventas” sostuvo Damián Romero, socio de la Cooperativa Markahuamachuco.
Romero agregó que uno de los objetivos principales de su organización y sus más de 130 socios es cultivar la quinua, procesarla y exportarla para poder tener mejores recursos económicos para sus familias.
Explicó que con la planta procesadora se le da valor agregado a la quinua porque procesan quinua perlada, harina de quinua y esta se utiliza para la panificación y elaboración de galletas, panetones, entre otros productos como bebidas a base de quinua.
En esa misma línea, Francisca Altamarino, presidenta de la Cooperativa Markahuamachuco indicó que como mujer se siente realizada porque este trabajo le brinda independencia económica y social.
“Estoy orgullosa primero de mí misma, orgullosa de las compañeras que participan en esta cooperativa porque nosotros llevamos una economía más a nuestro hogar y no dependemos mucho del esposo” anotó.
TRABAJO ARTICULADO
Al respecto, el asistente técnico de Agroideas, Kevin Navarro comentó que estos resultados son posibles por el trabajo conjunto que realiza la cooperativa con entidades públicas y privadas que le brindan financiamiento como asistencia técnica para producir más y con calidad.
“Son más de S/1.3 millones invertidos de los cuales el 70% es aporte de Agroideas y el resto de la Cooperativa Markahuamachuco. Se ha cofinanciado la construcción de la planta de procesamiento de los granos andinos y el equipamiento como la seleccionadora óptica, el molino coloidal, la laminadora, la lustradora de quinua y otros”.
La cooperación internacional ha apoyado dentro del plan de negocio, por ello, el asesor técnico agroindustrial de Cedepas Norte, Edwar Lizarraga refiere que este es un trabajo articulado con Agroideas en el que se ha logrado mejorar la competitividad de los granos andinos.


Add a Comment