El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y el Gobierno Regional de Lambayeque rechazaron la solicitud del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para transferir la titularidad del proyecto Trasvase Olmos, que canaliza las aguas del río Huancabamba por un túnel trasandino hasta la Presa Limón, al concluir la concesión otorgada a la Concesionaria Trasvase Olmos S.A, en septiembre de 2025.
El presidente del Consejo Directivo del PEOT, Ranjiro Nakano Osores declaró que la solicitud del Minagri les llegó en un oficio de una sola hoja que no explica ni detalla cómo se realizaría la transferencia y de qué manera el gobierno central piensa mantener operativo y darle sostenibilidad al proyecto de irrigación del Valle de Olmos y Tinajones.
Esta falta de un sustento técnico, económico y un plan de transferencia que evite la paralización del proyecto, fue determinante para denegar el pedido del Minagri. En Lambayeque se considera que el interés del mencionado ministerio podría estar influido por las grandes empresas agroindustriales que quieren acceder al control del agua en el Valle de Olmos.
Ranjiro Nakano lamentó que tras ese pedido, las instituciones que venían apoyando al gobierno regional y al proyecto especial para tomar las medidas adecuadas para promover el desarrollo socio económico del proyecto, se hayan retirado de la mesa de negociaciones.
Nakano Osores detalló que el contrato de concesión concluye en septiembre de 2025. Antes de esa fecha debe definirse qué hacer.
Existe tres posibilidades. 1) la convocatoria a un concurso internacional para que nuevo concesionario se haga cargo de la continuidad y desarrollo del proyecto, aunque el tiempo corre en contra, pues solo quedan seis meses. 2) que el Estado se haga cargo pero eso requiere un plan inmediato técnico administrativo y económico para mantener la funcionalidad del proyecto y cualquier emergencia. 3) firmar una nueva adenda con la concesionaria por tres años, lo que daría tiempo para implementar las otras dos posibilidades mencionadas.


Add a Comment