El centro poblado Comunidad Nativa Kechwa el Wayku, del distrito y provincia de Lamas, región San Martín -una población conformada por descendientes directos de los indomables chankas-, ha iniciado las actividades para celebrar a su patrona Santa Rosa Raymi (versión selvática de la santa limeña), en una efeméride llena de color, alegría y sobre todo, con enorme fervor religioso.
Como se sabe, de todas las festividades en honor a Santa Rosa de Lima existe una propia de la Amazonía peruana, donde las comunidades nativas expresan a través de sus culturas y sus tradiciones su homenaje a Rosa Flores de Oliva (1586-1617), la religiosa de la orden de los dominicos, canonizada por el papa Clemente X en 1671.
La alcaldesa de la comunidad Kechwa el Wayku, Elena Shupingahua Salas, acompañada por los representantes de la municipalidad provincial de Lamas, presentó la programación de la fiesta patronal en las instalaciones del Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi, resaltando que en las actividades se exhibirán lo mejor de la artesanía, textiles y bisutería amazónica, ferias gastronómicas, concurso de danzas típicas, desfile de bandas de música, entre otras expresiones así como las exóticas bebidas que se ofrecerán en dicha localidad.
En el lanzamiento del programa oficial se presentaron a las ocho candidatas a Shipash (señorita) Turismo, Simpatía y Santa Rosa 2024, quienes demostraron sus conocimientos sobre la cultura kechwa y deslumbraron con su belleza de mujer nativa.
“Agradecemos el apoyo que nos está brindando el alcalde de la municipalidad provincial de Lamas May Díaz Pérez por designar un presupuesto cercano a los 29,000 soles para la realización de la fiesta patronal”, destacó Shupingahua Salas.
La autoridad municipal destacó que en las festividades en homenaje Santa Rosa Raymi participan también las comunidades nativas del Huallaga, Alto Mayo y Bajo Huallaga.
En la festividad se disfrutará, además, del “Tushunakuna chishi” (exhibición de danzas nativas), dentro de las cuales sobresale una de las más coloridas que es la Cajada o Kajada que se efectúa en honor a la caza de animales y que está integrado por hombres y mujeres de edad avanzada organizados en dos grupos: uno conformados exclusivamente por mujeres que danzan dando vueltas, con pañuelos de colores en la mano derecha y el grupo conformado por varones que portan pífanos (instrumentos de vientos) y tambores, que al ser golpeados producen un sonido especial y conocidos como “Tabaraca”.
En la Cabezonía se llevará a cabo la “plateanada”, la “masateada”, la preparación de tortillas de maíz, bizcochuelos, chicha de maíz y los tradicionales recorridos de las pandillas.


Add a Comment