Una expedición científica realizada en el Alto Mayo, cuenca alta del río Mayo en la parte norte de la región San Martín, realizó un sorprendente hallazgo: el descubrimiento de 27 nuevas especies de fauna en plena selva amazónica que confirma ser un ecosistema de gran riqueza biológica. El espectacular hallazgo ha causado sorpresa y admiración en el mundo.
Entre los hallazgos más sorprendentes que hizo este equipo investigador, integrado por científicos de la organización sin fines de lucro Conservation International y miembros de grupos indígenas locales, se encuentra un ratón anfibio con patas palmeadas y un pez con cabeza redonda. El estudio se desarrolló en el Alto Mayo, una zona que se extiende desde los Andes hasta el Amazonas, «un mosaico complejo y diverso de ecosistemas y comunidades locales», aseveró.
«Descubrir tantas especies nuevas de mamíferos y vertebrados es realmente increíble, especialmente en un paisaje con tanta influencia humana», afirmó Trond Larsen, director senior de Conservation International.
Otro hallazgo importante fue una rana de color marrón oscuro con un hocico largo saltaba sobre las hojas, dejando al descubierto brevemente un vientre de color rosa brillante.
Asimismo, fue descubierto un pez con cabeza redondeada. Si bien es un nuevo descubrimiento para la ciencia, los indígenas Awajún que ayudaron con la expedición ya sabían de su existencia. El hallazgo de estas nuevas especies fueron destacadas por importantes medios de comunicación como The New York Times, BBC Mundo, CNN, El País de España y otros
The New York Times destaca que el estudio se desarrolló en una zona que sufrió una importante deforestación, por lo que el equipo no esperaba encontrar gran cosa, pero el primer día, los investigadores descubrieron una nueva especie de salamandra trepadora.
Y los descubrimientos no se detuvieron ahí. Poco después descubrieron una nueva especie de mariposa, seguida de una nueva especie de ardilla. Luego llegó el hallazgo más sorprendente de todos: un ratón que nada con patas palmeadas.
Por su parte, BBC Mundo destaca el hallazgo de un ratón anfibio con patas palmeadas y un pez con cabeza redonda como los más sorprendentes entre las 27 nuevas especies descubiertas en Perú.
«Descubrir tantas especies nuevas de mamíferos y vertebrados es realmente increíble, especialmente en un paisaje con tanta influencia humana», afirmó Trond Larsen, director senior de Conservation International.
Add a Comment