El Ministerio de Cultura informa que se ha realizado toma de pruebas genéticas a 55 ciudadanos afroperuanos del distrito de San Luis, en la provincia de Cañete, región de Lima, en el marco del Proyecto de Investigación Arqueológica de La Quebrada, para comparar el ADN de los actuales ciudadanos con los restos óseos que se hallaron en el cementerio de esclavizados en el año 2017 y así conectar a la generación actual con sus antepasados.
Dichos alcances fueron reportados en el marco de la exposición desarrollada a fines de junio por la organización afroperuana Mesa de Trabajo Afroperuana de San Luis de Cañete (Lima región), el Proyecto de Investigación Arqueológica La Quebrada (PIALQ), el equipo de investigación Apacheta, equipo de investigadores de Universidad de Minnesota en Estados Unidos y una especialista de la Dirección de Políticas para la Población del Mincul.
Las pruebas de ADN, cuyos resultados se darán en los próximos dos años, buscan conocer la salud y el estilo de vida de los africanos y afrodescendientes que fueron esclavizados en la antigua Hacienda de la Quebrada. Asimismo, para tener evidencias de las relaciones entre los actuales ciudadanos afroperuanos de la localidad y sus ancestros africanos encontrados en este cementerio.
“Como Ministerio de Cultura destacamos la labor que vienen realizando en la actualidad. Ahora, el equipo de investigadores se encuentra en la fase de combinar el estudio de genomas antiguos y modernos, para investigar cómo la Trata Transatlántica de Esclavos (esclavitud africana) moldeó la historia evolutiva de las poblaciones afroperuanas”, indicó la directora de Políticas para la Población Afroperuana del Mincul, Susana Matute Charún.
Proyecto de investigación arqueológica de La Quebrada
El Proyecto de Investigación Arqueológica La Quebrada (PIALQ) investiga los orígenes y condiciones de vida de los africanos y afrodescendientes esclavizados en la antigua Hacienda La Quebrada, durante los siglos XVIII y XIX.
El equipo liderado por María Nieves Colon, Jaime Zolik y Laura Pott, de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos; José Luis Santa Cruz Alcalá del equipo de investigación Apacheta y los miembros de la Mesa de Trabajo Afroperuana de San Luis, iniciaron en el año 2017 con las investigaciones, y continuaron en el 2018, hallando un total de 245 individuos, quienes, según el estudio histórico, habrían sido esclavos de la Hacienda de la Quebrada.
Hasta la fecha se ha podido obtener el material genético de 30 individuos y se busca continuar en la siguiente etapa de estudios con 31 sujetos más para completar 61 individuos por el momento.
De los 31 restos analizados, 6 esclavizados tenían ancestros maternos que provenían de poblaciones indígenas u originarias del Perú, 21 tenían ancestros maternos de diversas partes de África, en los actuales países de Senegal, Gabón, Costa de Marfil, Benín, Nigeria, Angola y Sudáfrica, y 1 europeo, lo que denota la gran diversidad cultural existente en el Perú de aquellos años y que predomina hasta la actualidad.
Add a Comment