La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque formalizó investigación preparatoria contra seis personas por el presunto delito de lavado de activos, debido a que crearon empresas con supuesto dinero ilícito.
La denuncia inicial era contra 15 imputados por delitos de crimen organizado, defraudación tributaria y lavado de activos, siendo señalado como cabecilla Juber Coronel Gonzales; pero, tras las diligencias preliminares solo quedaron 06 investigados.
“Todo es organizado por el cabecilla, quien ha creado varias empresas a nombre de diferentes personas, las cuales son utilizadas como testaferros con la finalidad de lavar dinero, adquiriendo propiedades sin figurar como propietario”, consta en la disposición fiscal.
A Juber Coronel se le imputa haber constituido la empresa Multinegocios Runakari con un capital de S/10,000, pero solamente para “usarla como fachada a fin de comprar bienes con dinero ilícito”.
Luego de recabar información de la Sunat y Antecedentes Laborales del Ministerio de Trabajo, se advirtió que Coronel es una persona natural, sin negocio, sin un empleo remunerativo, y sin capacidad económica.
Sin embargo, en el 2022 adquirió un lote en la habilitación urbana Los Pinos de Ferreñafe (S/ 7,000), dos vehículos no motorizados para transporte de mercancías (S/ 8,000 y S/5,000); un vehículo marca Toyota ($ 43,000).
Add a Comment