El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, visitó el Monumento Arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, donde precisó que este complejo arqueológico es contemporáneo con la zona arqueológica Caral, y resaltó la importancia de cuidar y proteger este importante lugar, debido a que su relevancia lo sitúa entre las civilizaciones más antiguas del mundo.
“Si bien Caral es reconocida como la civilización más antigua de América, Ventarrón constituye un complejo ceremonial con los murales polícromos más antiguos de América, haciéndolo único en términos de arte rupestre y simbolismo religioso”, expresó.
“Este centro ceremonial, construido con piedra y adobe, exhibe representaciones simbólicas de redes de pesca y venados, evidenciando la estrecha relación de esta sociedad con la caza, la pesca y la fertilidad”, sostuvo el ministro Valencia.
Descubierto en 2007 por el arqueólogo Walter Alva, Ventarrón se perfila como una pieza clave para comprender la transición de las sociedades precerámicas hacia civilizaciones más complejas, dejando un legado artístico y espiritual que influiría en culturas posteriores como la Moche y la Sicán.
Optimizar atención a visitantes
En la visita a Ventarrón, el ministro de Cultura estuvo acompañado del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez; el congresista Alejandro Aguinaga; y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, Carlos Wester.
En el lugar, las autoridades abordaron la necesidad de optimizar la atención a los visitantes, por lo que el director de la DDC Lambayeque, Carlos Wester, anunció la implementación de diversas acciones a partir del próximo año, con el objetivo de mejorar la experiencia a este centro arqueológico.
Add a Comment