La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026) en la región de Lambayeque, a través de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo, Lambayeque y José Leonardo Ortiz, encargadas de ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.
En este marco, la ODPE José Leonardo Ortiz, a cargo de Jorge Luis Calderón Rojas, tiene bajo su responsabilidad la organización del proceso electoral para aproximadamente 276 050 electores habilitados para ejercer su derecho al voto.
Para la jornada electoral se ha previsto la instalación de cerca de 931 mesas de sufragio en 104 locales de votación, ubicados en los distritos de Chongoyape, Lagunas, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, José Leonardo Ortiz, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Pomalca, Pucalá y Tumán, así como en los centros poblados de La Cría Pampa La Victoria, Pampa Grande y Saltur.
Como parte de sus funciones, la oficina descentralizada de José Leonardo Ortiz tiene a su cargo la planificación, organización y ejecución de las actividades electorales previstas para el proceso. Entre ellas se encuentran la capacitación de los actores electorales, la distribución del material electoral, la participación en mesas de trabajo y la coordinación con instituciones electorales, entre otros.
Asimismo, el pasado 24 de julio se realizó el sorteo de 8 379 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para la jurisdicción de la ODPE José Leonardo Ortiz. Ellos tendrán la responsabilidad de instalar y conducir las mesas de sufragio durante la jornada electoral.
Los ciudadanos que ejerzan el cargo de miembro de mesa recibirán una compensación económica de S/165. Del mismo modo, quienes culminen satisfactoriamente la capacitación correspondiente tendrán derecho a un día de descanso remunerado no compensable, de acuerdo con la normativa vigente. En caso de inasistencia injustificada al ejercicio del cargo, se aplicará una multa de S/275.
La ONPE recuerda que la ciudadanía puede acudir a la sede de la ODPE José Leonardo Ortiz para recibir orientación y resolver sus consultas relacionadas con las ERM 2026. La oficina está ubicada en la avenida José Balta N.° 2636 y atiende de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 6:00 p. m., y los sábados, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m.


Add a Comment