votaran (1)

Más de 101 mil nuevos electores votarán por primera vez en Lambayeque

En el marco de las Elecciones Generales 2026, la ONPE, a través de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo, informó que 101,459 ciudadanos del departamento de Lambayeque ejercerán su derecho al voto por primera vez el próximo 12 de abril de 2026.

En ese sentido, el jefe de la ODPE Chiclayo, José Luis Tecsihua Quispe, precisó que, de acuerdo con el padrón electoral, esta cifra corresponde a nuevos electores, de los cuales 51,581 son hombres y 49,878 mujeres.

Además, detalló que la provincia de Chiclayo concentra la mayor cantidad de votantes primerizos, con 64,086 ciudadanos; le siguen Lambayeque, con 27,770, y Ferreñafe, con 9,603, distribuidos en sus respectivos distritos.

La autoridad electoral recordó que quienes cumplan 18 años incluso el mismo día de las elecciones (12 de abril) están legalmente habilitados para sufragar y participar activamente en el proceso democrático.

Finalmente, Tecsihua Quispe destacó que para la ONPE es prioritario promover la participación juvenil en los procesos electorales, no solo como electores, sino también como miembros de mesa o candidatos. Es por eso que exhortó a los jóvenes a informarse y capacitarse para ejercer su derecho al voto de manera responsable.

Cabe informar que sede de la ODPE Chiclayo se encuentra ubicada en la calle San José N.° 100 y atiende al público de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., donde se brinda orientación sobre el proceso electoral.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *