WhatsApp Image 2025-10-01 at 1.55.53 PM (1)

Hospital regional Lambayeque lidera en detección de 18 virus respiratorios

El Hospital Regional Lambayeque (HRL), a través de la Dirección de Investigación (DI), anunció un avance muy importante para la salud en el país con la validación del kit de diagnóstico, denominado “Kuskalla Samasunchik”, cuyo nombre en quechua significa ‘juntos respiramos’ y sirve para identificar 18 virus respiratorios en una sola muestra.

El proyecto fue desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS) con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tras varios años de investigación. La etapa final se realizó con éxito en el Hospital Regional Lambayeque.

“Lo más importante de este kit es que permitirá un diagnóstico rápido y confiable, lo que ayudará a dar un mejor tratamiento y a salvar vidas”, explicó el microbiólogo del HRL, Heber Silva Díaz.

A diferencia de las pruebas que se compran en el extranjero, el Kuskalla Samasunchik ha sido diseñado con base en los virus que circulan en el Perú. Esto trae tres grandes beneficios como resultados más precisos, menor costo para el sistema de salud y atención más rápida para los pacientes.

AUTORIZACIÓN SANITARIA
El nosocomio fue elegido para la validación final gracias a su laboratorio moderno y a su equipo de investigadores especializados, reconocidos a nivel nacional.

“Este hospital cuenta con dos grandes fortalezas, un laboratorio bien equipado y profesionales altamente capacitados. Eso nos convierte en un referente nacional en investigación en salud”, resaltó Silva Díaz.

El estudio se realizó con la participación de un equipo de médicos y especialistas de diferentes áreas del hospital, quienes trabajaron en la recolección de muestras y en las pruebas que confirmaron la eficacia del kit.

Tras superar esta etapa, el Kuskalla Samasunchik entrará al proceso de patente y autorización sanitaria. Esto permitirá que otros hospitales del país puedan utilizarlo para mejorar la detección de infecciones respiratorias comunes como influenza, adenovirus, virus sincicial, entre otros.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *