503757833_1290332892973361_2409337932404770162_n (1)

Gobierno regional de San Martín impulsa inversiones por más de s/ 585 millones

En una de las mayores apuestas por el desarrollo integral del oriente peruano, el Gobierno Regional de San Martín con una inversión superior a los S/ 585 millones viene ejecutando diversos proyectos estratégicos orientados a impulsar el desarrollo económico, social, educativo, ambiental y de salud en las 10 provincias de su jurisdicción, mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM).

Durante la I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025, se informó que, al cierre del primer trimestre del presente año, el PEHCBM viene reduciendo brechas en infraestructura vial, con una inversión de 88 millones 8 mil 952 soles destinada al mejoramiento y afirmado de carreteras en las localidades de Bajo Biavo (Bellavista) y Chazuta (San Martín), y ha destinado una ejecución presupuestal de 40 millones 178 mil 593 soles para la pavimentación de calles en los jirones Martínez de Compagón y en la barrio Huayco ubicados en la ciudad de Tarapoto.

En las intervenciones destacadas para el acceso a la educación se incluye la construcción de lozas y coberturas metálicas en las instituciones educativas de Miguel Chuquizengo Ramírez y 315 – Tarapoto con un monto de inversión de 1 millón 071 mil 56 soles y el local del colegio Alfonso Ugarte en el sector Atumpampa con un presupuesto de 45 millones 255 mil 957 soles.

Paralelamente, se ejecutan obras de salud, como la construcción y modernización de hospitales de Chazuta, Tabalosos en la provincia de San Martín y Pongo de Caynarachi en la provincia de Lamas nivel I – 4 con el fin de mejorar la atención médica, ampliar la cobertura de servicios y fortalecer el sistema sanitario regional con un monto total de 160 millones 333 mil 579 soles.

Referente a las obras ejecutadas por el PEAM, se ilustró que dentro de las obras más resaltantes se encuentra el proyecto de creación del sistema de agua de Juninguillo, con una inversión superior a los 40 millones de soles, complementado con acciones de regulación hídrica mediante reforestación en la cabecera de la microcuenca de Juninguillo, que provee el recurso.

Se comunicó asimismo que, en el sector agrícola, se está invirtiendo más de 100 millones de soles en la ejecución de los canales de riego Tioyacu – La Unión y Principal Luchador Shica que suman más de 40 kilómetros de canales revestidos, obras que permitirán optimizar el riego y mejorar significativamente la producción de arroz, generando mayor rentabilidad para los agricultores del Alto Mayo.

En el mes de junio se tiene prevista la inauguración del mejoramiento del camino vecinal San Fernando – Nueva Cajamarca – Puerto Río Soritor. Con una inversión de 46 millones de soles, que contempla la mejora de 11.67 km de vía que beneficiará a más de 29 mil habitantes que permitirá conectar centros de producción con mercados regionales.

Durante la audiencia pública, se anunció que en 60 días se otorgará la buena pro para la segunda etapa del asfaltado de la Vía Puente Motilones – Sector Cococho – Puerto de Tahuishco, obra en la que se invertirá más de 2 millones de soles, que incluye una ciclovía, con lo que se espera mejorar la transitabilidad, dinamizar el comercio y fomentar el turismo en Moyobamba.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *