La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque advirtió la persistencia de una brecha en la cobertura de vacunación en la región, debido a que muchas personas aún se resisten a inmunizarse. Esta situación afecta a niños, gestantes y adultos mayores, poblaciones que deben estar protegidas frente a enfermedades inmunoprevenibles.
“De la población infantil en general que asciende a 60 582 niños, solo el 56 % está protegido contra enfermedades como sarampión, tos ferina, fiebre amarilla y hepatitis; en cuanto a las gestantes, de las 11 000 programadas, 7 000 han recibido la vacuna contra la tos ferina y el tétano, lo que representa un avance del 68%”, detalló el Coordinador de Inmunizaciones, José Antonio Enríquez Salazar.
Cabe resaltar que de los 17 000 recién nacidos programados para recibir la vacuna BCG, solo un 67 % ha sido inmunizado, mientras que la cobertura de la vacuna contra la hepatitis B apenas llega al 50 %.
“La mala información surgida en la pandemia ha generado desconfianza en las familias jóvenes, quienes no han visto de cerca enfermedades como el sarampión o la tos ferina. A ello se suma la migración constante y las actividades comerciales que dificultan ubicar a los niños en sus domicilios”, precisó el profesional de la salud.
Es importante resaltar que el personal de salud de los diferentes establecimientos realiza esfuerzos constantes, para llegar a la comunidad a través de campañas, con brigadas casa por casa y puntos fijos en centros comerciales, donde se ubica a la población y se brinca consejería y la inmunización.
“Nuestros equipos de enfermería no solo vacunan, también brindan consejería para contrarrestar los mitos en redes sociales que vinculan falsamente a las vacunas con autismo o síndrome de Guillain-Barré. Estamos poniendo todos los esfuerzos para proteger a nuestra población”, manifestó el especialista.
Se recomienda a toda la ciudadanía acercarse a los establecimientos de salud más cercanos y cumplir con el esquema de vacunación en cada etapa de vida. Vacunarse es un acto de responsabilidad que protege no solo a la persona, sino también a la comunidad en su conjunto.


Add a Comment